Publicado por: ceercomunicaciencia | 28/04/2011

Entrevista a Takeshi Yasumoto, Doctor en Bioquímica Marina

“Estamos haciendo esfuerzos para que el Campus del Mar sea un referente internacional”

 “Aportaré mi conocimiento sobre biotoxinas marinas y el uso de productos con fines médicos”

(Okinawa, Japón. 1935) Doctor en Bioquímica Marina, impartió clases en las universidades de Tokio y Tohoku. En la actualidad es catedrático emérito de esta última y dirige el Okinawa Science and Tecnology Promotion Centre. Ha firmado más de 600 artículos de investigación y sigue en activo.

 
 S. PENELAS La Universidad lo invistió Honoris Causa en enero de 2010 como un “símbolo” del Campus del Mar que entonces se fraguaba y que obtendría el premio de la Excelencia Internacional meses después. Referente internacional en el campus de las biotoxinas marinas y vinculado al grupo de investigación del ex rector José Antonio Rodríguez Vázquez desde los años ochenta, el profesor Yasumoto aportará ahora su enorme bagaje científico y sus relaciones con expertos de todo el mundo dentro del comité asesor internacional del proyecto liderado por Vigo. “Es como una pequeña ONU”, destacaba ayer Rodríguez Vázquez sobre este nuevo vínculo que incluirá visitas y estancias en Galicia.

–¿Qué va a significar el Campus del Mar para la Universidad de Vigo?

–Vigo es un centro muy importante de actividad centrada en este ámbito y el Campus de Excelencia potenciará la investigación de los recursos marinos existentes en su entorno. Estos estudios científicos son necesarios para lograr los máximos beneficios posibles de los recursos naturales y brindárselos a la humanidad.

–En su visita a Vigo para ser investido Honoris Causa habló del potencial de Galicia para ser un referente en biomedicina marina.

–Ése es un camino muy importante, pero hay muchos otros que estamos abriendo ahora.

–¿Qué implica su presencia en el comité asesor científico del Campus del Mar?

–Es un gran honor para mí que la Universidad de Vigo me haya invitado a formar parte de él, porque tiene un gran potencial en investigación marina. Yo aportaré mi conocimiento en mi campo de interés primordial, que es el estudio de las toxinas de origen marino, sobre todo, las emergentes, pero también desde el punto de vista de la utilización de productos aislados de las especies marinas con fines médicos y sin olvidarse de los cultivos marinos. Todo ello, con la perspectiva final de utilizar los recursos marinos de una manera sostenible.

–Usted está en contacto con investigadores de todo el mundo, ¿ya han oído hablar del Campus del Mar?

–(Sonríe) Todavía es un poco pronto para ello.

–¿En cuánto tiempo podría convertirse el Campus del Mar en un referente internacional?

–Aún no podemos decir esto, pero estamos haciendo esfuerzos para lograrlo.

–Usted es catedrático emérito de la Universidad de Tohoku, cuyo campus está en Sendai, la ciudad costera que más ha sufrido el devastador terremoto y el tsunami del pasado marzo. ¿Cuál es la situación ahora mismo?

–Ayer [por el martes] recibí un correo de mi hijo, que trabaja en el departamento de Química de la Universidad de Tohoku y que resultó afectado por el maremoto. Me contaba que todavía no pueden acceder al edificio y que se siguen produciendo pequeños terremotos con frecuencia. La vida se normalizó a mediados de abril y el segundo semestre se inició con un pequeño retraso utilizando otros edificios.

–Los japoneses han dado un ejemplo al resto del mundo por su capacidad para sobreponerse a una catástrofe de tal magnitud.

–Gracias. Es la manera de pensar que tenemos los japoneses. Trabajar todos a una para que la recuperación del país sea lo más rápida posible.

Fonte: http://www.farodevigo.es

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: